Etiqueta surfera

etiqueta en el surf

Etiqueta en el surf

Sí, por fin voy a escribir sobre el tema. ¿De quien es la ola? ¿Que es culebrear? El localismo…
No le quiero llamar «reglas», porque considero que en el surf no hay reglas, sino que es un deporte libre dónde cada uno disfruta a su manera.
Tampoco le quiero llamar «normas», porque no hay organización ni nada que las regule. Bueno está la WSL pero los surfistas que compiten son una minoría.
Así que le he llamado «etiqueta», me parece la mejor forma de llamar al modo de comportarse en el agua para evitar accidentes y que todo el mundo lo pase bien.

La etiqueta en el surf no son ningunas leyes escritas a fuego y sus conceptos varían de país en país y de playa a playa. Aunque hay ciertas cosas que la gran mayoría de surfistas aceptamos. También quiero dejar abierto esto a interpretaciones, con ejemplos de posibles comentarios que voy insertando en cada sección.

Sobre la prioridad

El surfer más cercano al la parte que rompe de la ola tiene prioridad. Eso significa que puede remar la ola y surfearla.

# No saltar las olas

Coger una ola delante de alguien con prioridad que la esté remando se llama saltar la ola, es una de las peores cosas que se pueden hacer surfeando. Así que antes de remar la ola hay que mirar hacia dónde está rompiendo para asegurarse que no viene nadie.

¡Sólo es un novato/corchero/chica! Aunque le haya saltado la ola no pasa nada, porque de todos modos no la habría aprovechado.

En caso de saltar una ola sin querer, siempre estás a tiempo de salirte para dejar al surfer con prioridad. Y una disculpa no está de más.

Saltada y disculpas

# No culebrear

Remar hacia el pico pasando por delante de otros surfers que están esperando se llama culebrear.

Yo tengo suficiente habilidad como para hacer el take-off mucho más adentro en el pico, así que puedo pasar por delante de todos estos que están aquí esperando.

Sobre la remada hacia el pico

# Remar por el canal

Para entrar al pico, no se debe hacer por cualquier lado, hay que entrar por dónde menos olas rompen. Además de ser más fácil evitaremos posibles choques con los que estén surfeando las olas.

# Comerse la espuma

No cruzarse en el camino de alguien surfenado la ola. Aunque tengamos que hacer el pato por la espuma no hay que remar por delante de otro surfer, ya que además de molestarle podemos provocar que nos pase por encima sin querer.

Foto resumen de la etiqueta en el surf

Foto resumen de la etiqueta en el surf

# No soltar la tabla

Aunque llevemos la tabla atada con el invento, hay muchas posibilidades de que alguien sufra daño si la soltamos cada vez que nos cae una ola encima. Si no hay más remedio, en caso de no poder hacer un pato, asegurarse de que no hay nadie detrás antes de soltar la tabla. Agarrar el invento con la mano también reduce el alcance de este si hay personas cerca.

Todo el mundo cree tener razón, lo mejor es explicar las cosas sin alterarse.

Discusión en la ola

# No pillar todas las olas

Aunque los otros surfers no se pongan en el pico, las olas buenas te vengan a ti por casualidad o seas quien mejor rema, procura no coger todas las olas y dejar alguna para el resto. Todo el mundo se mete para surfear, y si sólo hay 2 entre 20 que estén pillando olas se generará mal ambiente, lo que puede llevar a saltadas y malos rollos.

Recuerda que estás ahí para pasarlo bien. Si ves a alguien que lleva un rato sin pillar una ola quizás hay que animarle «Vamos esta te viene bien ¡rema rema!» seguro que te lo agradece cuando vuelva al pico.

# Comunicar

No está de más en los picos que abren hacia los dos lados avisar de hacia que lado vas a ir, de modo que otro surfer pueda aprovechar también la ola.

# Cuidar el medio ambiente

Si no eres ecologista, o no te importa el lamentable estado de los mares y playas, al menos hazlo por interés. Piensa que cada vez que te metes al agua te estás exponiendo a todo lo que se vierte en mares y océanos. Cuida la playa y recoge algo de basura cada vez que salgas del agua para agradecer a la naturaleza las olas que acabas de pillar.

Otras cosas que afectan

Como ya he dicho estas normas de etiqueta no son algo universal. Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta:

Localismo

Estemos de acuerdo con el localismo o no, está claro que los locales suelen coger más olas que el resto. Será por el conocimiento del pico, o por tener más confianza en el lugar, o simplemente porque conocen a la gente del agua y se forma un grupo que en general se cree con prioridad sobre el resto de surfers.

Como escribir sobre el localismo puede dar para una entrada a parte, lo voy a dejar ahí.

Yo en mi playa pillo todas las olas. Para eso ya me jodo cuando voy a otros sitios y no me dejan ni una.

Nivel de surf

Es lógico que los surfers más experimentados lean mejor las olas y se posicionen mejor en el pico que los que llevan menos tiempo.

Seguro que no es así como pensaban terminar el baño estos dos

Pelea en el agua

Forma física / aspecto

Si mides 1’90m y eres 90Kg de músculo tatuado con cara de pocos amigos seguramente no te increparán si saltas alguna ola, pocos remarán a tu lado y en general pillarás más olas.

Los que reman muy bien y tienen aguante físico, pueden volver al pico antes que los demás y ganar prioridad.

 

Al final…

… el surf es para pasarlo bien, así que con esto en mente y la máxima «haz lo que quieras sin joder a nadie» todos deberíamos poder disfrutar de las olas en armonía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *