Viajar a Estados Unidos

USA matrículas

Estados unidos en matrículas

En nuestro reciente viaje a California experimentamos algunas cosas que es importante saber de antemano antes de viajar a Estados Unidos, algunas ya las sabíamos, pero otras nos enteramos allí.

Visado / ESTA / Inmigración

Es imprescindible rellenar el formulario de inmigración ESTA unos días antes del vuelo para poder entrar sin problemas en el país. Se rellena y se paga por internet. El precio es de unos 14 $ por viajero. Hay que tener mucho cuidado con dónde se rellena, pues hay páginas web que simulan ser las oficiales dónde se piden hasta 100 $. La solicitud de ESTA es válida durante un año, así que si se vuelve a ir a Estados Unidos antes de que caduque no hay que rellenarlo de nuevo.

Hay que saber que cuando se entra por primera vez en el país es obligatorio pasar por inmigración y aduanas, aunque ese aeropuerto no sea el destino final del viajero.

Por ejemplo, si vas de Barcelona a Los Angeles haciendo escala en Atlanta. Te vas a tener que bajar en Atlanda, hacer la cola de inmigración para que te den el visado, sacar las maletas de la cinta, pasar aduanas con ellas, volver a facturar, volver a pasar el control de seguridad para acceder a la terminal, etc.

Todo este proceso puede llevar bastante tiempo, así que es buena idea no coger vuelos con escalas muy justas. Como mínimo hay que pensar en dejar dos horas de escala para asegurar, o cuatro horas para ir tranquilo.

Carnet de conducir

Al contrario de lo que mucha gente dice, no es necesario sacar el carnet de conducir internacional para todos los estados. En la mayoría es válido un permiso de circulación del país de origen (no caducado) siempre que esté escrito en alfabeto romano. En California y Nevada no es necesario el permiso de conducir internacional, así que si se viaja por estos estados se puede ahorrar el trámite.

Maletas / TSA

Ya es de sobra sabido que para viajar es conveniente llevar la maleta cerrada con candado. Aunque se pueda abrir de todos modos, al menos se le complica un poco la vida al ladrón o contrabandista, y los más vagos irán a por las maletas sin cerrar.

Candado TSA

Candado TSA

Púes bien, si se va a pasar por un aeropuerto estadounidense hay que asegurarse de que los candados sean compatibles con las llaves de la TSA (Transportation Security Administration), de lo contrario estos tienen el derecho de abrir la maleta por cualquier medio necesario, desde cortar el candado, romper la cremallera o rajar la maleta. Los candados compatibles TSA lleva un rombo rojo para identificarlos.

En mi caso revisaron la funda de las tablas de surf tanto a la ida como a la vuelta. Es normal, ya que si alguien va a meter algo en una maleta para que luego fuera del aeropuerto alguien la robe, es más fácil identificar una “funda de tabla de surf azul” que una “maleta negra” cualquiera.

Si la TSA revisa la maleta, pone un sello en la cinta de aerolínea que lleva la maleta. Si alguien ve que han manipulado su maleta, pero no lleva ningún sello, lo mejor es dejar la maleta dónde está y avisar a las autoridades del aeropuerto.

Moneda y propinas

El cambio Euro – Dólar fluctúa mucho y para conseguir un buen cambio vale la pena ir mirando el mercado desde unas semanas entes de partir. Aunque no sea de modo exacto se puede ver la tendencia, y eso permite saber si es mejor comprar los dólares con tiempo o esperar al momento antes de salir.

En Estados Unidos es muy común dejar propina a los camareros y demás personas del sector servicios en general. Esto es porque sus sueldos son muy bajos y se consideran las propinas como parte fundamental del salario.

No es obligatorio, ni te atienden peor por no dejar propina. De hecho todo el mundo es extremadamente amable, y si hablas con ellos y te cuentan lo que cobran… se entiende lo de las propinas.

 

Un comentario:

  1. Genial,
    muchas gracias por los consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *