Poner el grip a la tabla de surf

Pegar el grip a una nueva tabla de surf es algo muy sencillo, pero también dónde un detalle puede cambiar de quedar bien a estar perfecto.

Poner el grip en la tabla de surf, materiales necesarios

Materiales para poner el grip

Colocar el grip paso a paso

¿Que necesitamos? Lo más evidente es (efectivamente) la tabla y el grip nuevo. Adicionalmente nos harán falta utensilios para limpiar la tabla. Y además puede que necesitemos un cutter si queremos usar un truquillo que contaré en el paso 2.

1. Limpiar la tabla

Si la tabla es nueva y acaba de salir del taller del shaper, recuerda que es muy probable que esté cubierta de polvo de foam, así que hay que limpiar bien la superficie aunque parezca limpia, con un paño húmedo es suficiente.

Si la tabla está usada y tiene restos de parafina (cera) en la zona del tail es muy importante limpiarlo bien. Primero hay que poner la tabla al Sol hasta que se ablande la cera y se pueda quitar con la parte plana del rascador. Cuando ya quede muy poca cera, hay que terminarla de quitar con papel de cocina (por ejemplo) hasta que no quede rastro.

En ambos casos secar la tabla con trapo para que no quede humedad debajo del grip.

Recortar el envoltorio del grip para mantener las piezas unidas

Recordar envoltorio

2. Recortar el envoltorio

Muchos de los grips que se pueden comprar vienen en varias piezas, para poder ajustar la configuración a nuestro gusto y al tamaño del tail de la tabla. Sin embargo a muchas personas les sigue gustando llevarlo todo junto. Si tu lo quieres llevar “separado” puedes ignorar este paso y sacar el grip del envoltorio como quieras. Si quieres poner el grip todo junto (tal como viene en el envoltorio) hay que recortar los bordes con el cutter, de modo que la capa superior de plástico mantenga unidas todas las piezas.

3. Presentar antes de pegar

Presentar el grip antes de pegar

Presentar el grip antes de pegar

Antes de quitar el papel que cubre el pegamento vamos a presentar el grip sobre la tabla, para ajustar la posición final. Hay que tener en cuenta la posición del pie trasero, que debe quedar sobre las quillas, y el enganche del invento que no se debe tapar ni quedar demasiado cerca del grip. Se puede hacer una marca con lápiz sobre la tabla para indicar la posición dónde se pegará el grip, con marcar el vértice superior es suficiente.

4. Pegar y fijar

Llegamos a la parte crítica, quitar el papel de la base para dejar el pegamento al descubierto. Luego suavemente se apoya el grip sobre la zona marcada de la tabla, empezando por el vértice superior de modo que quede bien centrado usando el listón (o alma de la tabla) como referencia. No apretarlo directamente, de modo que si hay que corregir la posición aun se podrá despegar para volver a poner bien.

Si se pone un grip de varias piezas separadas lo mejor es comenzar por la pieza central, ya que se puede centrar bien usando el listón. Con esta pieza pegada hay que ir pegando el resto dejando el espacio que se quiera entre ellas. Para que queden todos los lados iguales se puede usar algo, cómo un lápiz o un par de dados por ejemplo, para poner entre las piezas y que nos queden igual de separadas.

presionar para pegar el grip

presionar para pegar el grip

Cuando la posición del grip sea la correcta ya se puede presionar bien sobre la tabla. Se debe presionar sobre todo por los bordes del grip, de modo que quede lo más estanco posible. Si el grip tiene kicktail hay que presionarlo bien, ya que la zona dónde empieza la elevación es la que más cuesta de pegar.

Quitar precinto del grip

Quitar precinto del grip

5. Quitar plástico

Si hemos puesto un grip de varias piezas todo junto como se indica en el paso 2, ahora hay que quitar el plástico. Simplemente levantarlo por una esquina e ir despegando lentamente el envoltorio.

Una vez pegado lo mejor es esperar un par de horas antes de meterse al agua, para dejar que el pegamento actúe bien.

 

2 comentarios:

  1. ¿Se tiene que hacer encima de la cama?

    • No hace falta XD
      Es mejor hacerlo sobre un sitio blando, para que al presionar bien el grip no se dañe la parte de abajo de la tabla con nada.
      Si la apoyamos en el suelo, por ejemplo, siempre puede haber alguna piedrecita o algo que nos haga un agujero.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *