Diccionario surfer

Si eres nuevo en esto puede que no entiendas lo que te quieren decir cuando alguien te aconseja que hagas más pronto el “take off“, o no sabes para que sirve pringar la tabla de cera…
En este artículo damos una “traducción” de algunas de las palabras o frases que se usan en el mundo del surf.

Equipo

Veamos que cosas se necesitan para la práctica del deporte. No todas són realmente necesarias, pero ayudan en mayor o menor medida.

Leash / Invento – nos lo atamos del tobillo a la tabla para no perderla.
Fins / Quillas – o timones, que nos permiten girar en las olas
Grip – la almohadilla que se pega en el tail de la tabla para que el pie trasero agarre bien. Suelen tener la parte trasera más levantada para apoyar bien el pie en las maniobras cuando empujamos el tail.
Traje (de neopreno) – para no pasar frío en invierno. El traje debe irnos bien ajustado para que no haya “corrientes” de agua por dentro.
Cera / Wax / Parafina – la ponemos sobre la tabla antes de surfear para que no nos patinen los pies. Hay ceras para diferentes temperaturas de agua y de varios colores y olores 🙂

Tipos de tablas

Fish – son tablas algo más cortas que las short, pero más anchas, ideales para olas pequeñas sin fuerza. La cola de pez añade maniobrabilidad y volumen, además, algunos les quitan la quilla central para hacer giros más cerrados.

tabla de surf retro fish

Retro fish

Short (de shortboard) / tabla corta – las tablas para olas “medianas” la parte delantera acaba en punta. Suelen ser las tablas más usadas hoy en día, y hay infinidad de modelos para escoger.

shortboard

Shortboard

Evolutiva – ideales para aprender. Son más grandes que las short y de formas muy variadas. El nose puede ser más o menos de punta, pero mucho menos pronunciada que en las short.

tabla de surf evo

Evolutiva

Gun / pincho – las tablas para poder remar olas grandes, son largas como minimalibús, pero con una forma muy alargada.

tabla de surf semigun

Gun

Minimalibú – es una tabla parecida a las evolutivas, pero normalmente más grande. Tiene la punta redondeada para parecerse a las long. No es tan pesada como la long y es más fácil de maniobrar.

tabla de surf minimalibu

Minimalibú

Longboard / tablón – las tablas más grandes y que más flotan. En las olas pequeñas pillan mucha velocidad. Representan otro estilo de surf con movimientos propios. Se puede caminar a lo largo de la tabla hasta la punta.

tabla de surf longboard

Longboard

Partes de la tabla

Tail / cola – parte trasera de la tabla, puede tener diferentes estilos.
Las colas más anchas como la fish o square añaden flotabilidad a la tabla. Si acaban en punta (pin o round pin) van mejor en olas huecas. Cuando tienen una entrada central (fish o swallow) se nota en los giros, són más radicales.

Nose – parte delantera de la tabla.

Rocker – es la curvatura de la tabla. Cuanto más rocker tiene una tabla más curva hace y va mejor en olas huecas para hacer el take-off.

Rail / Canto – el borde de la tabla.

Maniobras

Un repaso a las maniobras básicas del surf.

Take off – es la primera maniobra que hay que aprender y la más importante. Se trata de ponerse en pie sobre la tabla. Hay que hacerlo rápido cuando la ola nos empieza a llevar y en un solo movimiento. Se puede hacer normal (bajando recto hacia delante), dirigiendo la tabla hacia dónde abre la ola, o hacia dónde rompe la ola (más difícil).

Bottom turn – la segunda maniobra más importante :). Una vez nos levantamos sobre la tabla tenemos que encarar la ola para seguir por su pared o tubo. Para esto tenemos que hace un bottom turn, es decir, un giro en la parte mas baja de la ola. Si hacemos bien el bottom podemos aprovechar la velocidad que nos ha dado la bajada para hacer un buen giro, encarar el labio y destrozarlo con un reentry.

Reentry o roller – se trata de sacar la punta de la tabla por encima del labio de la ola, y luego volver a la pared. Si se domina bien se pueden hacer sacadas bestias para enseñar la tabla a los que se han quedado en el pico.

Cut-back – se hace para recuperar la parte rompiente de la ola. Cuando nos hemos adelantado mucho a la ola, hacemos un giro para ir en dirección contraria, y segidamente volvemos a girar para recuperar la direccion original. Es una buena idea golpear la espuma en el último giro, así nos da velocidad extra.

Tubo – ¿qué se puede decir sobre el tubo? Según mi modesta opinión es la reina de todas las maniobras. No se puede hacer en todas las olas, pero cuando el mar te ofrece la posiblidad de meterte dentro es un momento especial.

Floater – pasar la parte rota de la ola “flotando” por encima del labio (o de la espumilla). Va muy bien para evitar las secciones de la ola que se cierran y seguir surfeando la ola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *